jueves, 13 de junio de 2013

Taller N°2


Taller N° 2: Desprotección legal de los trabajadores y trabajadoras a honorarios



Impartido por Juan Vergara, Asesor laboral.


La modalidad del Taller será un primer bloque de ponencia, intermedio y segundo bloque de trabajo grupal.


Una de las consecuencias de la precarización del trabajo en Chile, tiene relación con la modalidad "contractual" de prestación de servicios. Trabajadores que boletean o también llamados a honorarios, que progresivamente van incrementando su participación en la ejecución de las políticas públicas.

Al estar bajo la modalidad de prestación de servicios, la cual no es abordada por el Código Laboral, sino que esta regulada por el Código Civil, quedan en situación de indefensión laboral. 

No estar contratado por un contrato regido por el Código Laboral, implica entre otras cosas no tener derecho a indemnización, o reconocimiento de años de servicio, desprotección frente a accidentes, marginación del pre y post-natal, además de quitar el derecho a sindicalizarse en una figura que otorgue fuero sindical a sus dirigentes o poder acceder a negociaciones colectivas que permitan mejorar la calidad de vida laboral.

Abordar y profundizar estos temas es el objetivo que busca este segundo taller, poder reflexionar sobre cual es el o los tipos de organizaciones que permitan revertir esta situación de precarización y aporten a avanzar a los trabajadores en la dignificación de la vida laboral y del trabajo.

Dejamos a continuación la Cartilla N° 1 de la Coordinadora Interregional de Trabajadores del Área Social CITAS, que tiene énfasis en estos temas, para ir precalentando motores para el próximo taller.

Nos vemos el Sábado 08 de Junio en CGT!


Cartilla Número 1