jueves, 13 de junio de 2013

Preparando el Tercer Taller!!!



Explotación en el campo de los trabajadores y trabajadoras a honorarios en el área social

El tercer taller lo preparan y comparten los compañeros del Centro de Investigación Político Social del Trabajo, CIPSTRA, los cuales se definen como "una organización interdisciplinaria de profesionales jóvenes de las ciencias sociales y las humanidades, que pone como centro de sus actividades la reflexión asociada al mundo del trabajo, en tanto nodo central de la constitución de la sociedad actual."

Para esta tercera fecha, la modalidad será una hora de exposición y aproximadamente una hora de trabajo grupal separado en dos partes, una al inicio del taller, otra al final. 

Compartimos el siguiente artículo introductorio que los compañeros han desarrollado:

Conociendo los límites de la precarización laboral en Chile: Los trabajadores a Honorarios del Estado Central.


por Juana Torres

Socióloga. Miembro de Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Estado

Los cambios sociales y económicos que han acontecido en Chile y en el mundo durante las últimas décadas han transformado seriamente el mundo del trabajo. Desde la implementación de las recomendaciones del Consenso de Washington en la década de los 90 en los países de Latinoamérica –que más tarde conducirían al denominado neoliberalismo- hasta los mismos cambios que ha producido la interdependencia económica entre los países en el marco de la globalización, han transformado radicalmente las condiciones en que el trabajo se desarrolla en la región. Como es sabido también, para el caso chileno los cambios comienzan mucho antes, con la implantación de una cruenta dictadura, que acalla a los actores sociales a través de la violencia, y con la implementación temprana del sistema neoliberal, que como ya ha sido ampliamente documentado, sirvió como experimento para probar el funcionamiento de un sistema económico que es hoy imperante.... Leer más